CUIDADO con los contenedores de ropa usada

23 May

Como sabéis, en RAVEMARKET apoyamos la donación de ropa usada, pero ¡CUIDADO! porque no es oro todo lo que reluce. El pasado 7 de Mayo salió una noticia en el periódico ABC que sacaba a la luz el fraude que suponen algunos de estos contenedores. Os copiamos el artículo para informaros y animaros a que le deis otra oportunidad a vuestras cosas. Vende, regala, haz trueque pero siempre, tú mismo y con tus propios medios. 

Los buzones de recogida de ropa ilegales proliferan en Madrid. Los contenedores guardan la apariencia de desempeñar una función humanitaria, sin embargo, están gestionados por empresas privadas y otras organizaciones con ánimo de lucro.

La norma municipal de la capital prohíbe el establecimiento de cualquier buzón de recogida de ropa en la calle; así que todos son ilegales, sean o no sus fines benéficos. Los falsos contenedores se esconden bajo la imagen de beneficencia con pegatinas de cooperación al desarrollo, o simulan un aire institucional con el uso de la bandera de la Comunidad de Madrid. Los estafadores, conscientes de la ilegalidad, los emplazan en áreas poco visibles.

Detrás de los servicios supuestamente benéficos están organizaciones lucrativas con nombre desconcertante, como Desarrollo para el Sáhara S.L., una empresa privada con sede en Parla. Desarrollo para el Sáhara establece como razón social la recogida, clasificación y reutilización de ropa usada. Obtiene textil mediante buzones; sin embargo, no indica que pertenezcan a la empresa, sino que los camuflan con mapas de África y pegatinas genéricas de «cooperación al desarrollo».

Desarrollo para el Sáhara, que nunca niega ser una empresa privada, afirma que solo recoge la ropa para enviarla a Toledo. Allí, afirman, se lava, se clasifica y se distribuye posteriormente por el norte de África y por España.

Supuestas colaboraciones con ONG

La empresa Desarrollo para el Sáhara no es la única sociedad lucrativa detrás de los contenedores de ropa ilegales. Particulares de origen de Europa del Este, sin organización empresarial legal, han hecho de la instalación de falsos buzones benéficos su medio de vida. Los estafadores venden el textil al peso a ONG, como Remar, vinculada a la evangélica Iglesia Cuerpo de Cristo.

La ONG Remar desmiente las acusaciones de adquisición de textil procedente de contenedores ilegales. La ONG mantiene que obtiene la ropa de donaciones y de la compra de ropa de stock, para su envío al Tercer Mundo o la posterior venta en sus tiendas con objeto de recaudar fondos con fines benéficos.

La ropa depositada en los buzones ilegales es, además, víctima frecuente de saqueos directos. Los mismos contenedores son también objeto de robo para su venta como chatarra. El textil en los contenedores no autorizados siempre cae en saco roto.

Buzones autorizados

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de estos abusos, solo permite el establecimiento de sus propios buzones de recogida de ropa, distinguidos con el escudo del Ayuntamiento y el sello del área de gobierno de Medioambiente. Instalar cualquier otro buzón supone una infracción grave con una multa de entre 751 y 1.500 euros, según sanciona la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos. En 2011 se retiraron 997 contenedores ilegales, según datos de la concejalía de Medioambiente.

Los contenedores del Ayuntamiento están instalados en dependencias municipales como los puntos limpios fijos o móviles, centros culturales polideportivos o centros de mayores. El área de Medioambiente cede la gestión de sus buzones de recogida de ropa a la ONG Humana, con convenio en numerosos ayuntamientos españoles. Humana envía el 47% a África para ser vendida a bajo precio a comerciantes locales, el 12% se vende en sus tiendas de segunda mano en España, el 31% se vende a plantas de reciclaje textil, y el resto se elimina. Con los fondos obtenidos, según informa la ONG, se financian proyectos de cooperación internacional.

Así que ya veís, todo es un timo. A continuación os exponemos algunas imágenes de estos falsos contenedores para que tengáis bien claro donde NO ECHAR VUESTRA ROPA USADA. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: